viernes, 27 de agosto de 2010

El cuidado de la salud visual

E

l cáncer de piel continúa siendo la afección más respondida por los españoles (64%) con respecto a los efectos nocivos producidos por una sobre exposición del cuerpo a la radiación ultravioleta mientras que sólo un 5% de los encuestados lo asocia a daños oculares.

Con estos datos queda patente la necesidad de llevar a cabo entre la población española una campaña educacional en relación a la importancia de cuidar de la salud visual los 365 días del año, con el fin de prevenir futuras enfermedades oculares. Del mismo modo que los encuestados conocen los efectos nocivos de la radiación UV sobre su piel, deberían tener el mismo grado de concienciación con respecto a su vista.

Pero no sólo la radiación UV es perjudicial para los ojos. El hecho de no acudir al especialista para realizar una revisión anual puede impedir la prevención de futuras enfermedades oculares. En este sentido, la población española tampoco es consciente de que el especialista es su mejor aliado para mantener una correcta salud visual.

A través de los datos obtenidos sabemos que más del 60% de los encuestados ha afirmado necesitar gafas o lentillas para poder ver correctamente, de este porcentaje el 51% de los mismos sólo lleva gafas mientras que un escaso 2,6% sólo hace uso de lentillas. Un 6,7% de la población encuestada hace uso de ambos.

Pero el dato preocupante se refleja en la asiduidad con la que los españoles visitan al especialista. Así, el estudio demuestra que un 10% de los encuestados que hacen uso de las gafas tardan más de dos años en realizar una visita al especialista y un 2% nunca se ha realizado una revisión.

Peores son los resultados obtenidos entre aquellos que no utilizan ningún tipo de corrección, ya que un 19% no se ha realizado nunca una revisión visual y un 38% tarda al menos dos años en acudir al especialista.

Sólo un 50% de los encuestados ha afirmado llevar a sus hijos a realizarse una revisión visual al menos una vez al año. Todavía, un 25% de los niños que actualmente llevan gafas o lentillas tampoco se realiza la revisión ocular al menos una vez al año, tal y como recomiendan los especialistas.

"Acudir al especialista al menos una vez al año con el fin de llevar un control periódico de la salud visual es la mejor forma de prevenir enfermedades oculares o identificarlos, en el caso de que se padezcan, en una fase temprana, lo que da al especialista y al paciente suficiente tiempo de reacción para solucionar dicha afección o prevenir futuros problemas", comenta Oscar Burgueño, Business Manager Iberia de Transitions Optical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario