martes, 31 de agosto de 2010

LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR ALERGIA

La alergia, que significa "respuesta diferente", no es una enfermedad en sí, sino una característica de algunas personas de producir en exceso un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE) capaz de reaccionar con sustancias del medio ambiente como pólenes, polvos, ácaros, hongos y algunos alimentos o medicamentos, denominados alergenos, ocasionando una reacción alérgica. Cuando la respuesta alérgica tiene lugar a nivel de la mucosa de la nariz se produce una rinitis alérgica, en los ojos ocasiona una conjuntivitis, en los bronquios origina el asma, en la piel eccema o urticaria y en el aparato digestivo gastroenteritis alérgica.
Rinitis AlérgicaLa rinitis alérgica, uno de los tipos de alergias respiratorias más frecuentes, es la inflamación de las membranas mucosas de las fosas nasales y senos para-nasales. Esto es así debido a que la nariz es la primera barrera que dispone el organismo para evitar el ingreso de muchos alergenos que se encuentran en el aire inspirado.
Hay dos tipos de rinitis alérgica: la estacional y la perenne. La primera ocurre en épocas específicas del año como primavera y verano, y es causada por los pólenes suspendidos en el aire; la segunda puede ocurrir durante todo el año y obedece a la inhalación de ácaros del polvo presentes en cortinas, alfombras o frazadas, así como hongos de la humedad, o pelos de animales.

La rinitis se caracteriza por repetidos estornudos en serie de 20 ó más, picazón de nariz, rinorrea, que es la secreción nasal acuosa que suele ser abundante, y obstrucción nasal. Sus molestos síntomas suelen ocasionar un impacto negativo en la calidad de vida.
Su incidencia ha aumentado mucho los últimos años y hoy día se calcula que afecta a un 15% de la población. Esta alergia no solo afecta a la nariz, sino que produce una intensa y molesta picazón a los ojos y un lagrimeo constante, constituye las molestias agregadas en un tercio de los pacientes.. También se le asocia en un 50 % con el asma. Es mas frecuente e intensa en la edad de los adolescentes.
¿Cuáles son los síntomas?

Picazón y estornudos
La nariz filtra el aire y protege a los pulmones. El prurito y los estornudos se deben a la histamina liberada a la mucosa nasal durante la reacción alérgica al polen. La irritación de una zona nasal muy pequeña provoca estornudos instantáneos y enérgico generalmente en tandas de 5 a 20 episodios.
  


También se puede producir picazón en la garganta, ya que el polen es expulsado por la nariz hacia la garganta. En ocasiones también pican los oídos, si bien es cierto ello no es debido a que haya entrado polen, sino a la irritación de un nervio que los une a la garganta.
Romadizo o rinorrea.La secreción de un liquido pegajoso, o mucosidad, mantiene despejadas las fosas nasales. Al desencadenarse una reacción alérgica al polen, se produce tal cantidad de líquido acuoso que se vierte al exterior, lo que obliga a sonarse sin cesar.
Congestión nasal.En mas del 50% de los pacientes lo padecen, suelen vivir como con la nariz tapada. Este síntoma, es muy molesto, se debe a la inflamación de la mucosa nasal, causada por la liberación de la histamina y otros elementos fuertemente dañinos de las células llamadas mastocitos, tras la interacción con los granos de polen.
Si la nariz esta totalmente tapada, es habitual sufrir dolor de cabeza y trastornos del sueño y hay que respirar por la boca lo que provoca sequedad de garganta y de la lengua al despertar. En los casos intensos, puede llegar a perder el sentido del olfato y del gusto.
¿Cuáles son los factores irritantes?Los síntomas de la rinitis alérgica estacional suelen iniciarse cuando la densidad del polen en el aire alcanza los 50 gramos por metro cúbico. Sin embargo a medida que la estación avanza, la inflamación de los tejidos va en aumento y cada vez se necesita de menor cantidad de alérgeno para desencadenar un brote que afecte a las mucosas ya excesivamente sensibilizadas de la nariz y de los ojos.

Además, los irritantes del aire, como la contaminación ambiental, el humo del tabaco, los perfumes penetrantes, los detergentes y los aerosoles también desencadenan brotes, de modo que la vida del afectado se ve muy desagradable.
Aunque de hecho no sea alérgico a estas sustancias, existe sensibilidad a sus efectos irritantes porque la mucosa de la nariz y los ojos se ha hipersensibilizado a la continua reacción alérgica al polen.
¿Cuáles son los factores desencadenantes?La mayoría del polen procede de hierbas, malezas y árboles polinizados por el viento. Contrariamente a lo que se cree, el polen de las plantas aromáticas o de colores vivos, mas pesado y pegajoso, no suele producir alergias, ya que pasa de una planta a otra por medio de los insectos.

Primavera comienzan con los pólenes de los árboles, se acerca al verano en combinación con las gramíneas, estas ultimas son del verano, ya cerca del otoño se mezclan con los hongos aerogenos quedando estos ultimo solo en pleno otoño.
Comencemos con las gramíneas.Solamente unas pocas especies de hierbas esta lo bastante extendida como para que su polen se concentre en el aire en cantidades elevadas.
El ballico, se usa como pasto, produce menos polen que las hiervas tradicionales, de los prados.
A medida que las tierras dejen de cultivarse, las hierbas de los prados Irán predominando cada vez mas y la concentración de polen aumentara progresivamente
Existe una reacción cruzada entre las distintas especies, si se es alérgico a una., se reacciona hasta cierto punto a las demás.

La estación del polen se extiende desde mediados de la primavera hasta mediados del verano y su momento culminante se da a comienzos del verano.
La cantidad de polen en el aire varia según el día y la hora, las especies liberan el polen a distintas horas generalmente en la mañana y algunas de estas especies lo hace dos veces al día.
Existe un monitoreo especial que cada persona deberá saber que producto y en que concentraciones existe para asi tomar las medidas preventivas.
Pólenes de árbolesLas fuentes mas habituales se encuentran en el avellano, el plátano oriental, el roble, el olmo, el fresno y el abedul. El polen se produce durante poco tiempo, en primavera después que crezcan las hojas. La estación del polen, mas corta que el de las hierbas, dura de 4 a 6 semanas, al principio de la primavera.
Pólenes de malezasLa ambrosia, uno de los productores mas proliferas del polen, es uno de los principales alergenos
Las hojas de la ortiga están cubierta de unos pelos que inyectan factores liberadores de histamina en la piel, lo que origina escozor y dolor característicos
Hongos aerógenosSon muy adaptables y aparecen donde hay humedad y oxigeno. Crecen en el estiércol, en el queso en las frutas. Son la alternaría y el aspergiluis
¿Qué pasa con la temperatura ambiental?Si continua el aumento de la temperatura, la vida será mas desagradable para aquellos que sufren de alergia. La estación de polen se prolongará, ya que la hierbas florecerán antes y dejaran de hacerlo hacia finales de otoño. El abedul también se prolongara. Algo parecido ocurre con la ambrosia quien produce un poderoso polen.
¿Qué pasa con el clima y la hora?Las flores de las hierbas se abren a primera hora de la mañana y liberan el polen. Si hace un buen día, al subir la temperatura se eleva el polen en el aire, al anochecer, la superficie terrestre se enfría, las corrientes de convección cesan y el polen cae en forma de nube.
En las zonas rurales, la máxima concentración se registra hacia las 5 o 6 de la tarde, y en las zonas urbanas una o dos horas depuse.
En noches tranquilas, se queda suspendido en el aire y alcaza otro alto nivel pasada la medianoche. La lluvia demora la abertura de las flores por la mañana y si persiste ese día el polen es menor.
Conjuntivitis AlérgicaEn un gran porcentaje de las personas que sufren rinitis estacional los ojos también suelen estar comprometidos. Esta forma de conjuntivitis alérgica a veces se manifiesta como un síntoma secundario de la rinitis, y se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo o intenso prurito.
Es muy fácil que los granos de polen entren a los ojos, donde reaccionan con los mastocitos presentes en la conjuntiva, la membrana que recubre el blanco de los ojos y tapiza el interior del párpado. En el extremo interior del ojo se acumulan partículas, lo que impulsa a frotarlo continuamente para eliminarlas; de este modo, se irritan aun mas los tejidos y la picazón aumenta.
Asma El asma se caracteriza por episodios más o menos reiterados de obstrucción en las vías respiratorias que son ocasionados por un espasmo de los músculos que rodean al bronquio y por la inflamación de sus paredes. Asimismo, se suma un aumento del catarro bronquial, lo que trae como consecuencia una disminución de la luz bronquial, y se dificulta el pasaje del aire. Los síntomas característicos del asma son dificultad para respirar, tos y silbidos en el pecho. Las primeras manifestaciones de asma ocurren por lo general antes de los 3 a 5 años de vida, sin embargo pueden presentarse en la adolescencia o durante la edad adulta.

Como toda enfermedad alérgica, tiene una base de predisposición genética que se hereda, sobre la cual intervienen factores del ambiente, particularmente alergenos, virus respiratorios y polución, que ponen en marcha el proceso inflamatorio. Una vez que éste se ha instalado, los bronquios quedan más sensibles y tienden a obstruirse por cambios climáticos, resfríos virales, exposición a alergenos o ejercicios violentos.
Dermatitis Atopica o eccema.
El eccema es una inflamación pruriginosa de la piel que puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, pero es típico verlos en la cara y el tronco de los recién nacidos y en las extremidades en los niños de edad escolar, suele además manifestarse en el cuello. Si bien es común en los niños, de la misma manera afecta a los adultos. Puede ser causada por los alimentos, pero los alergenos aéreos suelen ser igualmente responsables.
UrticariaLa urticaria es una reacción alérgica de la piel con picazón, inflamación y ronchas rojas, que pueden ocupar pequeñas zonas o todo el cuerpo y perdurar desde algunos minutos hasta varios días. Es causada por alimentos, algunos medicamentos o picaduras de insectos, entre otros.
Gastroenteritis AlérgicaA menudo ocurre la intolerancia a algunos alimentos (leche, huevo, pescados y mariscos, tomate, frutos secos o cereales) que pueden ocasionar reacciones alérgicas en el aparato digestivo. Se puede manifestar sólo como un síndrome oral donde los labios, lengua y garganta pueden picar o hincharse. Estas reacciones suelen ser pasajeras o bien constituirse en los primeros síntomas de una reacción más seria como vómitos, náuseas, diarrea y dolor abdominal.
Cómo prevenir las alergias
La manera más conveniente de prevenir las alergias reside en evitar el contacto con los alergenos generadores de la reacción o enfermedad. En algunos casos consistirá en eliminar los peluches de la habitación, las alfombras o cualquier otro elemento que contenga las sustancias contra los cuales los pacientes alérgicos producen IgE, es decir que se trata de una rigurosa revisión del medio ambiente a los efectos de ejercer un control sobre el agente causal. Del mismo modo, con respecto a los alimentos que suelen ocasionar reacciones alérgicas, la prevención más efectiva será no ingerir el alimento alergénico.
Cuando se torna difícil impedir el contacto con los alergenos, o bien no se encuentra una salida favorable para revertir el problema, se recomienda la visita al profesional quien le brindará un tratamiento adecuado según cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario