lunes, 30 de agosto de 2010

Para evitar resfrios

Autores:
Dra. Carolina Sprohnle. Residente Medicina Familiar UC.
Dra. Luz Montero. Docente Medicina Familiar UC

Supervisor:
Dr. Alejandro Wulf. Docente Departamento Medicina Familiar UC


Introducción
En el artículo anterior vimos que no existe evidencia suficiente que avale el uso de manera sistemática de Echinacea, Vitamina C y Zinc en la prevención y/o tratamiento de infecciones respiratorias altas. La vitamina C muestra una tendencia hacia el beneficio en los estudios de prevención de resfríos, pero los resultados aún no son concluyentes. En este artículo revisaremos la utilidad del pelargonium sidoides, los probióticos y el propóleo.


Pelargonium Sidoides (PE)

Es una planta originaria de Sudáfrica. Los aborígenes la utilizan desde largo tiempo para tratar las infecciones del tracto respiratorio (1, 2).
En Alemania comenzó a utilizarse para el tratamiento de resfríos, amigdalitis y bronquitis agudas, con resultados, al parecer, satisfactorios.
Su nombre comercial en Chile es Kaloba y su precio referencial a en farmacia es de $4900 pesos (U$ 10).

En una revisión sistemática con metaanálisis que incluyó 6 ensayos randomizados controlados (ERC), se observó lo siguiente (2):

I.- PE versus placebo.

1 ERC con un N total de 60 niños (6 a 12 años) randomizados.
Recibieron PE en gotas, 20 cada 8 hrs por 3 a 7 días o acetilcisteína por 7 días.
El outcome fue el cambio medido a través de la escala de severidad de los síntomas de bronquitis.
Hubo una reducción de los síntomas más rápida con PE comparado con acetilcisteína, pero no fue significativa (p=0.285)
II.- PE versus placebo
3 ERC compararon extracto de raíz de PE 30 gotas 3 veces al día por 7 días versus placebo.
2 ERC compararon tabletas de PE (comparable a la dosis dada en gotas) cada 8 horas por 7 días versus placebo.
Outcome fue medido a través de la escala de puntaje de severidad de la bronquitis al día 7.
4 ERC fueron hechos en población adulta se incluyeron en un metaanálisis. El N total fue de 1012 pacientes. Se observó una reducción significativa del puntaje de la severidad de bronquitis en el grupo PE comparado con placebo de 2,8 puntos (IC 95%, 2,44 a 3,15).
La duración del cuadro también fue significativamente menor en el grupo PE comparado con placebo (p<0.001).

Probióticos

La Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los definió en octubre de 2001 como: "Microorganismos vivos, que al ser administrados en dosis adecuadas, confieren un beneficio de salud al receptor".
Los probióticos comercializados actualmente están hechos principalmente de Lactobacilos, Streptococos y Bifidobacterias (3).
La colonización faríngea con estreptococo aislado de personas aparentemente resistentes a las infecciones podría, aparentemente, reducir la recurrencia de amigdalitis, sin embargo, en la actualidad no existe evidencia suficiente que apoye el tratamiento de los síntomas agudos de amigdalitis.

Una revisión sistemática (RS) constituída por 2 ERC mostró los siguientes resultados (4) :
1 ERC Un total de 36 pacientes (5 a 40 años) con amigdalitis recurrente confirmada con cultivo, con tratamiento antibiótico. Mostró que la supercolonización con Streptococcus (spray) reduce significativamente la recurrencia de la enfermedad en los siguientes 3 meses (6% grupo intervenido v/s 59% grupo control (p<0.001)
1 ERC 130 pacientes (3 a 59 años) con amigdalitis bacteriana recurrente confirmada con cultivo, tomando antibioticos. No hubo diferencias entre ambos grupos.
Un tercer ERC, con un total de 342 pacientes tratados con antibioticos, evidenció una reducción significativa de la recurrencia de la enfermedad en los siguientes 3 meses (19% v/s 30% grupo control, con un p= 0.04).

Pero los tres estudios tienen un reducido número de pacientes y el seguimiento es corto. En resumen faltan mejores estudios para confirmar o descartar su efectividad.


Propóleo

El propóleo es una substancia resinosa que se obtiene de los panales de abejas. Se le atribuyen propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antiinflamatorias.
Pero al revisar la evidencia no existen estudios de buena calidad que apoyen su uso en prevención o tratamiento de infecciones respiratorias.
Existe un estudio randomizado controlado, publicado el año 2004 en que se estudio si la combinación de Echinaccea, Vitamina C y propoleo prevenía las infecciones respiratorias en niños menores de 5 años (5). El estudio incluyó 430 niños los cuales fueron randomizados a recibir placebo vs. Chizukit (preparación comercial que contenía estos 3 elementos). Se siguió a los niños por 12 semanas (invierno), aunque solo 328 completaron el estudio. Los resultados mostraron una reducción significativa del número de las IRAs en el grupo intervenido, con una reducción de riesgo absoluto (RRA) de un 36% en el grupo tratado (89% del grupo placebo versus un 53% del grupo tratado presentó IRA), lo que da un número necesario para tratar (NNT) de 3.
Los resultados sugieren un efecto preventivo de esta combinación, pero la validez del estudio es regular y tampoco conocemos la composición exacta del medicamento, lo que no nos permite apoyar su uso, pero hay que estar atento a mejores estudios.


Conclusión

Luego de revisar este largo listado de “remedios naturales”: echinaccea, zinc, vitamina C, pelargonium, probióticos y propóleo concluimos que no existe evidencia suficiente que apoye su uso en la prevención y/o tratamiento de las infecciones respiratorias altas. Pero dado que son actualmente utilizados por muchos pacientes y sus efectos adversos son escasos, lo que recomendamos evaluar caso a caso y estar atentos a nuevos estudios.


REFERENCIAS
1. Simasek M, Blandino D. Treatment of the common cold. American Family Physician 2007; 75: 515-520.
2. B., Ruoling G, Edzard E. Pelargonium sidoides for acute bronchitis: A systematic review and meta-analysis. Taofikat Phytomedicine (2008), doi : 10, 1016/j.phymed. 2007.11.023.
3. Fuller R. Probiotics in Human Medicine. Review. Gut 1991; 32:439-442
4. Sore throat. Tim Kenealy. BMJ Clin Evid 2008; 01:1509
5. Christakis D., Lehmann H. Can a herbal preparation of Echinaccea, Propolis and Vitamin C reduce respiratory illnesses in children. Arch Pediatr Adolesc Med 2004, 158; 222-225

No hay comentarios:

Publicar un comentario