viernes, 3 de septiembre de 2010

El reflujo

Reflujo ácido: Reflujo de los ácidos estomacales que suben hacia el esófago. El reflujo ácido se produce por lo general debido a que el esfínter esofágico inferior se relaja y permite que los jugos gástricos fuertes suban al esófago. También se lo conoce como reflujo gastroesofágico.

Medicamentos para el reflujo ácido: Existen tres clasificaciones de medicamentos para el tratamiento del reflujo ácido. Los primeros son los antiácidos, que neutralizan los ácidos en el estómago y son a lo sumo una cura temporal. Los antiácidos están llenos de ingredientes dañinos como sodio y aluminio.  El siguiente grupo de medicamentos se llama bloqueadores de H2. Reducen la cantidad de ácidos que produce el estómago y proporcionan un alivio más duradero que el de los antiácidos. Finalmente, se encuentran los inhibidores de la bomba de protones (PPI, por sus siglas en inglés), que liberan la bomba de protones en el estómago que fabrica ácido clorhídrico. Todos estos medicamentos para el reflujo ácido producen un gran número de efectos secundarios.
Supresores del ácido: Medicamentos para el reflujo ácido que disminuyen la producción de ácido en el estómago. Los inhibidores de la bomba de protones (o ácidos) y los antagonistas de los receptores H2 son los dos tipos principales de supresores de ácido.

Acupuntura Técnica en la que se insertan agujas en ciertos puntos del cuerpo para poder restaurar la salud y el bienestar. Es especialmente eficaz en el tratamiento del dolor.


Aloe vera : Se la llama la “planta para las quemaduras”. Durante siglos se ha utilizado para apagar el fuego externamente, desde las quemaduras de sol hasta las quemaduras por fuego. Ahora, con la aparición del jugo de aloe, podemos apagar con éxito el fuego en nuestra garganta, esófago y estómago. El aloe tiene la facultad de desintoxicar todo el cuerpo, además de ayudar a sanar las lesiones y
los tejidos irritados por reflujo ácido. También se puede tomar en forma de cápsulas, llamadas AMP (polisacáridos mucilaginosos del aloe). Los AMP son el agente curativo estabilizado que se extrae de la planta y se hace 1000 veces más potente que el jugo de la hoja natural del aloe
.


Alopatía : Ciencia médica que trata los síntomas principalmente con medicamentos farmacéuticos.
Antiácidos: Medicamentos generalmente utilizados para el tratamiento de la acidez. Los antiácidos tratan los síntomas de la acidez a medida que ocurren y funcionan neutralizando los ácidos en el estómago durante un tiempo corto.



Cura o tratamiento alternativo : Estrategia para la cura diferente a la medicina alopática, que se asocia por lo general con el uso de medicamentos.


 
Esófago de Barrett: Afección marcada por un recubrimiento anormal del esófago que se desarrolla como respuesta a las lesiones provocadas por los ácidos. Los estudios indican que esta afección puede estar ligada a un aumento del riesgo de cáncer de esófago.


Emolientes Categoría de hierbas y especias con un alto contenido de mucílago y, que por lo tanto, se utilizan para aliviar y proteger tejidos internos irritados o inflamados. Incluyen: malvavisco (Althaea officinalis), regaliz (Glycyrrhiza glabra) y olmo rojo (Ulmus rubra,sin. U. fulva).


DGL: Regaliz sin glicirricina. El regaliz contiene una sustancia de origen natural conocida como glicirricina. Se tiene conocimiento de que el consumo de glicirricina eleva la presión arterial. El extracto de raíz de regaliz sin glicirricina es un suplemento natural muy eficaz para ayudar nutricionalmente a apoyar a la mucosa estomacal y duodenal cuando se produce reflujo por acidez.


Enzimas digestivas: Enzimas segregadas por diversas partes del sistema digestivo y el páncreas. Ayudan a descomponer los ingredientes de los alimentos. Además de las enzimas que el cuerpo produce de forma natural, se pueden tomar enzimas digestivas complementarias en forma de cápsulas para ayudar al proceso digestivo. Las enzimas digestivas vegetales incluyen: proteasa, amilasa, lipasa, celulasa, dialasa, invertasa, lactasa, pectinasa y alfa galactosidasa. Deben tomarse junto con probióticos cuando se emplean en el tratamiento del reflujo ácido.



Disfagia : Dificultad para tragar. Los músculos del esófago realizan una serie de tres contracciones rítmicas por separado, que empujan la comida hacia el EEI (esfínter esofágico inferior) en el estómago. Estas contracciones se revierten cuando se regurgita. Experimentemos dificultad al tragar cuando esta operación compleja falla por algún motivo. La acumulación de tejido cicatricial en el esófago como consecuencia de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) puede ser una de las causas.
Estimulación eléctrica por puntos de acupuntura : Forma de acupuntura de alta tecnología, que inhibe la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior (EEI) mediante la estimulación eléctrica por acupuntura neiguan (Pericardio-6).
Endoscopía: Examen visual del interior del cuerpo mediante el uso de un instrumento de fibra óptica largo y flexible.
Esofagitis erosiva : Complicación del reflujo ácido que puede darse cuando el esófago está expuesto a jugos gástricos durante un largo tiempo.

Úlcera esofágica: Llaga o erosión del esófago que por lo general causa una exposición excesiva al ácido.
Esofagitis: Inflamación, irritación o ulceración del recubrimiento del esófago. Esta lesión a menudo es causada por una exposición excesiva del esófago al ácido.
Esófago: Estructura en forma de tubo que conecta la boca con el estómago y funciona como un conducto para la comida. Este órgano es uno de los tantos que conforman el sistema digestivo.


Fundoplicación  : Procedimiento quirúrgicoque implica la extracción de la parte dañada del esófago y adjuntar la parte sobrante al estómago.

Gastroenterólogo: Médico especializado en trastornos y afecciones del tracto gastrointestinal.
Reflujo gastroesofágico: Reflujo de los contenidos estomacales hacia el esófago. El reflujo ácido se produce por lo general debido a que el esfínter esofágico inferior se relaja inadecuadamente, permitiendo que los jugos gástricos suban al esófago. Se le suele llamar reflujo ácido.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE: Desorden digestivo que se produce cuando el contenido ácido del estómago regresa al esófago. La acidez es el síntoma más común de ERGE, pero pueden ser síntomas asociados la regurgitación, la dificultad para tragar, la tos crónica, la carraspera y la sensación de tener un bulto en la garganta.
Bloqueadores de H2: Tipo de medicamento para el reflujo ácido que pertenece al grupo conocido como supresores del ácido. Estos medicamentos previenen que una sustancia llamada histamina estimule la producción de ácido.
Acidez o ardor estomacal: Molestia de ardor que se siente casi siempre en el pecho, justo detrás del esternón. La sensación de ardor es el resultado de que los jugos gástricos entren en contacto con el revestimiento delicado del esófago y lo irriten. (También se la conoce como pirosis o indigestión ácida).

Hernia de hiato: Afección que se produce cuando la parte superior del estómago se mueve hacia el interior de la cavidad torácica a través de un agujero en el diafragma, el músculo que separa el estómago del pecho. Las hernias de hiato no causan acidez, pero las investigaciones sugieren que las personas con hernias de hiato podrían ser más propensas a experimentar episodios de acidez.
Homeopatía : Sistema de práctica médica que trata las enfermedades mediante la administración de dosis minúsculas de un remedio que en seres humanos saludables o animales produciría síntomas de la enfermedad que se está tratando.
Ácido clorhídrico: Ácido poderoso que se encuentra en los jugos gástricos y ayuda a que el cuerpo descomponga la comida. Cuando se encuentra en el esófago, este ácido puede irritar su recubrimiento y provocar la sensación conocida como acidez.
Indigestión
También conocida como dispepsia, es una sensación dolorosa o de ardor en la parte superior del abdomen que por lo general se presenta acompañada de náuseas, hinchazón o gases, sensación de saciedad y, algunas veces, vómitos. Aunque la indigestión puede ser el resultado de una enfermedad o una úlcera en el tracto digestivo, con mayor frecuencia es el resultado de comer demasiado o muy rápido, ingerir alimentos con alto contenido de grasas o comer durante situaciones de estrés.


Laparoscopía : Procedimiento quirúrgico en el cual, con anestesia general, un cirujano realiza una incisión en el abdomen del paciente para examinar sus órganos y tomar biopsias. Se introduce un endoscopio tubular delgado a través de la incisión, que se utiliza para observar el abdomen o la pelvis.
Esfínter esofágico inferior: Válvula natural que mantiene el contenido estomacal en el estómago y fuera del esófago. Cuando funciona adecuadamente, esta válvula importante trabaja como una puerta, permitiendo que la comida pase hacia el estómago pero que no regrese al esófago.
EEI: Abreviatura de esfínter esofágico inferior, la válvula natural que mantiene el contenido estomacal en el estómago y fuera del esófago. Cuando funciona adecuadamente, esta válvula importante trabaja como una puerta, permitiendo que la comida pase hacia el estómago pero que no regrese al esófago.




MSM (metilsulfonilmetano): El MSM parece tener el poder de reducir el dolor y la inflamación. Actualmente se usa para tratar una amplia gama de padecimientos, incluyendo artritis reumatoide, fibromialgia, osteoartritis, gota y alergias. Tiene la capacidad de ablandar el tejido cicatricial.


Fosfato de sodio (Natrum Phosphoricum) : Remedio homeopático que sirve para tratar los síntomas de hiperacidez, indigestión y flatulencia. También se emplea para el alivio de los síntomas de rigidez e hinchazón de las articulaciones y el reumatismo.
Medicina natural : Ciencia que cura las enfermedades de raíz sin utilizar medicamentos farmacéuticos alopáticos, que únicamente tratan los síntomas.
Neiguan (Pericardio-6) : Punto de acupuntura relacionado con el tratamiento de náuseas y vómitos.  Los investigadores creen ahora que la presión aplicada en este punto puede también aliviar el reflujo ácido. Se emplean para esto muñequeras o pulseras antimareo en la actualidad.
Nissen, Fundoplicación : Procedimiento quirúrgico desarrollado por el Dr. Rudolph Nissen en 1951 que puede fortalecer el EEI envolviendo la parte superior del estómago a su alrededor para prevenir el reflujo ácido y para reparar una hernia de hiato, si la hay.
Pepsina: Enzima llamada proteasa gástrica que se produce en el recubrimiento mucoso del estómago y actúa para descomponer las proteínas.  La activan los ácidos estomacales e inicia el proceso de degradación de las proteínas. En su forma inactiva se le llama pepsinógeno.
pHEscala de medida para determinar la acidez o alcalinidad de una sustancia: una sustancia con niveles de pH bajo es más ácida y una con pH elevado, más alcalina. Un pH de 4 o menos se considera perjudicial para el esófago.
Acidosis de PotterFórmula herbal británica para el alivio sintomático de la indigestión, el dolor de estómago y la acidez estomacal. Este remedio, no disponible en los Estados Unidos, contiene ulmaria, ruibarbo y carbón medicinal. Se cree que al tomarlo en forma habitual puede ayudar a fortalecer el esfínter esofágico inferior.
Probióticos: Microbios vivos que se toman en forma de cápsulas como suplemento alimenticio. Los probióticos ayudan al crecimiento y colonización de bacterias saludables en los intestinos. La flora intestinal saludable es esencial para una adecuada digestión y puede ser beneficiosa en el tratamiento del reflujo ácido. Un buen probiótico debería contener al menos cinco mil millones de microorganismos en cada cápsula. El acidófilo es la cepa más común; sin embargo, existen muchas otras bacterias que son de beneficio. Los mejores probióticos contienen FOS (fructooligosacáridos), un potenciador de probióticos, en forma de carbohidratos, que ayuda a aumentar su cantidad en el cuerpo.   Para el tratamiento del reflujo ácido se deben tomar enzimas digestivas junto con probióticos.



Agentes promotilidad: Medicamentos recetados que se utilizan para el tratamiento de acidez grave o ERGE. Estos medicamentos ayudan a acelerar la evacuación gástrica, reduciendo el tiempo que el contenido estomacal permanece en el estómago. También ayudan a fortalecer el EEI.
Inhibidores de la bomba de protones: El tipo más potente de supresores del ácido. Estos medicamentos para el reflujo ácido trabajan para impedir que las bombas de ácido en el estómago generen demasiado ácido. También se los conoce como inhibidores de la bomba de ácido.



Pulseras antimareo: También llamadas pulseras de acupuntura, consisten en botones plásticos que aplican presión en el punto de acupuntura Neiguan o pericardio 6 (P6) en la muñeca. Desde hace varios siglos, la medicina tradicional china utiliza la aplicación de presión en el P6 para el tratamiento de las náuseas. Recientemente la acupresión en el P6 demostró su eficacia para reducir la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior (EEI) en un 40% de los casos estudiados. La relajación del esfínter esofágico inferior es la causa principal del reflujo ácido.


Úlcera estomacal: Llaga o erosión en el recubrimiento del estómago, generalmente causada por dos poderosas sustancias en los jugos gástricos: ácido clorhídrico y pepsina. Una úlcera estomacal es una enfermedad relacionada con los ácidos y por lo tanto comparte algunos de los síntomas y tratamientos de la acidez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario